España es un país puntero en el reciclaje de papel y cartón. Tras Alemania, nuestro país es el que mejor recicla en la Unión Europea este material alcanzando el 78 por ciento del total producido. Solo en Navidad y Reyes se recoge el 20 por ciento del papel y cartón que consumimos anualmente, un total de 873 millones de kilos. Todo un reto lograr transformarlos de nuevo en papeles y cajas que es el objetivo de este modelo ejemplar de economía circular.

El proceso arranca en uno de los 200.000 contenedores azules que hay en España y allí nos piden depositar para el reciclado además de periódicos y revistas, cajas, embalajes de cartón y bolsas y papeles de envolver que se multiplican con los regalos en diciembre y enero.

Un juguete en materia de reciclaje puede car para mucho como explica a COPE Andrea Orallo, portavoz de la Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón (ASPAPEL).

“Por ejemplo ahora con los regalos de navidad una caja de regalo con un juguete se debe de separar la ventana de plástico con las manos y también el corcho blanco o las bolsas de plástico para llevarlo al contenedor amarillo de lo que es la caja de cartón que irá al contenedor azul”, señala Orallo.

Hay margen de mejora porque actualmente entre el 10 y el 15 por ciento de lo que se recoge en el contenedor azul no es papel o cartón sino otros materiales. Es lo que en la industria se conoce como “impropios”.

Leer la noticia completa…